DOLOR DE HOMBRO

DOLOR DE HOMBRO

DOLOR DE HOMBRO. Causas más comunes

En las últimas  décadas  sea  podido observar  como la frecuencia del dolor de hombro ha ido en aumento, tanto en los hospitales institucionales así como en la práctica clínica  privada. Este dolor puede  afectar no solo el hombro sino que también el tercio superior del brazo. Más de la mitad de los casos son problemas relacionados con el manguito rotador.

Las lesiones del hombro son a menudo causadas ​​por las actividades deportivas que involucran excesivo y  repetitivo movimiento por encima de la cabeza, como la natación, el tenis, el beisbol, el levantamiento de pesas y otras. Las lesiones también pueden ocurrir durante las actividades diarias tales como  lavar las paredes, cortinas colgantes,  la jardinería o alguna caída sobre el hombro.

Si usted está experimentando dolor de hombro, hágase las siguientes preguntas…

Señales de peligro de Lesión de Hombro

  • Esta  su hombro rígido? ¿Se puede girar el brazo en todas las posiciones normales?
  • ¿Se siente como si  su hombro podría salirse o deslizarse fuera de su lugar?
  • ¿Usted carece de la fuerza en el hombro para llevar a cabo sus actividades diarias?

Si usted contestó «sí» a cualquiera de estas preguntas, debe consultar a un cirujano ortopédico para ayudar a determinar la gravedad del problema.

Las lesiones comunes del hombro         

dolor de hombroLa mayoría de los problemas en el hombro comprometen  los músculos, ligamentos y tendones,  en lugar de los huesos. Los atletas son particularmente susceptibles a los problemas del hombro. En los atletas, los problemas del hombro se pueden desarrollar lentamente a través de las rutinas de entrenamiento repetitivo e intensivo.

Algunas personas tienen una tendencia a ignorar el dolor de hombro  y «jugar a través de» una lesión en el hombro, que sólo agrava el problema, y, posiblemente, puede causar más problemas. Las personas también pueden subestimar la magnitud de su lesión ya que el dolor constante, debilidad en el brazo o la limitación de la movilidad articular se convertirá en una segunda naturaleza para ellos.

Los problemas ortopédicos en el hombro se pueden agrupar en alguna de las siguientes categorías:

1,. Inestabilidad

A veces, alguna de las articulaciones que conforman el hombro se mueve o se fuerza hacia afuera de su posición normal. Esta condición se llama inestabilidad, y puede resultar en una dislocación de una de las articulaciones del hombro. Las personas que sufren de un problema de inestabilidad experimentan dolor al levantar el brazo. También pueden sentirse como si su hombro se desliza fuera de lugar.

2.- Pinzamiento

Pinzamiento es causada por frotamiento excesivo de los músculos de los hombros contra la parte superior de la lámina del hombro, llamado el acromion.

Problemas de impacto pueden ocurrir durante las actividades que requieren excesivo movimiento del brazo por encima. La atención médica se debe buscar inmediatamente para la inflamación en el hombro, ya que eventualmente podría conducir a una lesión más grave.

3.- Lesiones del manguito rotador

El manguito de los rotadores es uno de los componentes más importantes de la anatomía del hombro. Se compone de un grupo de músculos y tendones que mantienen los huesos de la articulación del hombro juntos. Los músculos del manguito de los rotadores proporcionan a los individuos la capacidad de levantar su brazo y llegar a lo alto. Cuando el manguito de los rotadores se lesiona, la gente a veces no recupera la función completa del hombro necesaria para participar adecuadamente en una actividad atlética.

Tratamiento de Lesiones de hombro

La detección temprana es la clave para prevenir las lesiones graves de hombro.

La medicación anti-inflamatoria no esteroidal   puede ser prescrita para reducir el dolor de hombro y la hinchazón. El uso de esteroides a través de infiltraciones  locales también puede ser usado cuando otras medidas terapéuticas han fallado.

El uso de un cabestrillo si está indicado solo  mientras el dolor disminuye  o desaparece.

Últimamente, la utilización de vendajes especiales “taping” a aumentado el arsenal del ortopedista en el manejo del dolor de hombro.

dolor de hombro

Su médico ortopedista le indicara o le enviara con un fisioterapeuta para que sea sometido a un programa de ejercicios que además de ayudarnos a controlar el dolor y la inflamación, también fortalecerá toda la musculatura relacionada con el movimiento del hombro. Además, del programa de ejercicios el fisioterapeuta hará uso de otras medidas como ultrasonido, estimulación eléctrica y lasser.

Algunos pacientes se beneficiaran con cirugía,  a través de artroscopía o cirugía abierta.

Fuente: OrthoInfo. AAOS, 2009
mas información: www.doctorhuezo.com

 Si tienes alguna interrogante o estas sufriendo de dolor de hombro puedes dejarnos un comentario abajo y con gusto te lo respondere

 

 comentarios

2 Comments

  1. Ernesto Sánchez

    Hola Dr. Huezo practico el deporte de natación y últimamente he tenido molestias con mi dos hombros mayormente con el izquierdo, ambos hombros me suenan (se extriyan) siento como si estuvieran fuera de citio y no se a que tipo de medico consultar. ¿Que puedo hacer?

  2. Buenos Días Sr. Ernesto Sánchez:

    Es muy común que las personas que practican la natación en algún momento sufran de dolores en sus hombros, lo primero es investigar si el dolor provine de las partes blandas (manguito de los rotadores, tendón de la porción larga del bíceps o de las bursas sinoviales) o de los huesos y sus articulaciones.
    Le recomiendo que visite a la brevedad posible a un Ortopedista en su ciudad para que le realice una evaluación clínica completa y le indique los exámenes que requiera para como le dije anteriormente determine la causa de su molestia y le inicie su tratamiento.

    Si tiene mas preguntas no dude en comunicarse por este medio con nosotros o nos llama al (504)25055757

Déjanos Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *